Can Cerbero
En la mitología griega, Cerbero (en griego demonio del pozo’), también conocido como Can Cerbero, era el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas (aunque a veces se decía que tenía 50 o 100) con una serpiente en lugar de cola e innumerables cabezas de serpiente en el lomo.
Cerbero guardaba la puerta del Hades (el inframundo griego) y aseguraba que los muertos no salieran y que los vivos no pudieran entrar. Era hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Ortro. La existencia de un perro infernal en la entrada de los infiernos parece que ya estaba presente en la mitología indoeuropea original, pues aparece en los mitos de otros pueblos indoeuropeos, como es el caso del perro ensangrentado Garm en la mitología escandinava.
Cerbero con el legendario Hercules
Hercules dominando a Cerbero
Equidna
En la mitología griega, Equidna (en griego antiguo ‘víbora’; en latín Echidna) era una monstruosa ninfa, considerada descendiente de Forcis y Ceto o de Tártaro y Gea según la fuente. Era una dragona a veces llamada Drakaina Delphyne ( ‘vientre de dragona’), descrita por Hesíodo en su Teogonía como un monstruo femenino, madre con Tifón de todos los monstruos importantes de los mitos griegos. Tenía el rostro de una bella mujer de temibles ojos oscuros pero cuerpo de serpiente.
Cuando ella y su compañero Tifón atacaron el monte Olimpo, Zeus los derrotó, pero les permitió seguir viviendo, así como a sus hijos, como desafío para los héroes futuros.
Tifón
En la mitología griega, Tifón, Tifaón o Tifeo (en griego antiguo ‘humo’; en latín Typhon) es una divinidad primitiva que se presenta en forma de huracán destructor o de un enorme y espeluznante monstruo alado con un centenar de serpientes repartidas por sus muslos que lanza llamas por la boca.
El dios Zeus contra Tifón
El can Ortro
En la mitología griega, Ortro u Ortos (en griego‘matinal’, u‘recto’) era un perro de dos cabezas, hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Cerbero. Su primer dueño fue el titán Atlas, quien posteriormente lo entregó al Monstruo Gerión. Éste lo destinó a guardar, junto con el pastor Euritión, su cabaña de bueyes rojos en la isla Eritia.
Euristeo encargó a Heracles como décimo trabajo el que le llevase el ganado de Gerión sin pedirlo ni comprarlo. Cuando llegó a la isla Eritia, Hercules acampó en un monte. Ortro le olió y fue a perseguirlo, pero Hercules lo mató con su clava. Cuando Euritión acudió a ayudar al perro, Heracles lo mató también.
Can Ortro muriendo por la clava de Hercules
El can Ortro con Gerion
La Quimera
En la mitología griega, Quimera (en griego antiguo Χίμαιρα Khimaira; latín Chimæra) era un monstruo horrendo, hija de Tifón y de Equidna, que vagaba por las regiones de Asia Menor aterrorizando a las poblaciones y engullendo rebaños y animales. Fue madre con Ortro de la Esfinge y el León de Nemea.
«Quimera» procede del griego que significa ‘macho cabrío’. Puede que tras el mito esté una batalla real contra un líder guerrero o un bandido cuyo nombre, título o símbolo tuviera que ver con el macho cabrío.
Belerofonte Mata al Quimera
Las descripciones varían desde las que decían que tenía el cuerpo de una cabra, los cuartos traseros de una serpiente o un dragón y la cabeza de un león, hasta las que afirmaban que tenía tres cabezas: una de león, otra de macho cabrío, que le salía del lomo, y la última de dragón, que nacía en la cola. Todas las descripciones coinciden sin embargo en que vomitaba fuego por una o más de sus cabezas. Era sumamente rápida.
Quimera fue derrotada finalmente por Belerofonte con la ayuda de Pegaso, el caballo alado, a las órdenes del rey Iobates de Licia. Hay varias descripciones de su muerte: algunas dicen simplemente que Belerofonte la atravesó con su lanza, mientras que otras sostienen que la mató cubriendo la punta de la lanza con plomo que se fundió al ser expuesto a la ardiente respiración de Quimera.
Hidra de Lerna
la Hidra de Lerna era un antiguo y despiadado monstruo acuático ctónico con forma de serpiente policéfala (cuyo número va desde 5 hasta 100 e incluso 10.000 según la fuente) y aliento venenoso (Higino, 30) a la que Heracles mató en uno de sus doce trabajos. Su guarida era el lago de Lerna en el golfo de la Argólida (cerca de Nauplia), si bien los arqueólogos han confirmado que este lugar sagrado es anterior incluso a la ciudad micénica de Argos, pues Lerna fue el lugar del mito de las Danaides. Bajo sus aguas había una entrada al Inframundo que la Hidra guardaba (Kerenyi 1959, p. 143).
La Hidra era hija de Tifón y la Equidna. Fue criada por Hera bajo un plátano cerca de la fuente Amimone en Lerna. Se decía que era hermana del León de Nemea y que por ello buscaba venganza por la muerte de éste a manos de Heracles. Por esto se decía que había sido elegida como trabajo para Heracles, de forma que éste muriese.
La Esfinge
En la mitología griega, la Esfinge (en griego antiguo‘estrangular’) era un demonio de destrucción y mala suerte, que se representaba con rostro de mujer, cuerpo de león y alas de ave.
Hesíodo, quien en su Teogonía es el primero que la menciona, la hace hija de la Quimera y de Ortro, el terrible perro hermano de Cerberos.Opinión que no comparte Laso de Hermione, quien la estima nacida de Equidna, la bella ninfa con cola de serpiente, y del poderoso Tifón; siendo de la misma opinión Higinioy Apolodoro. Otros la señalan como el fruto de los amores entre Tifón y la Quimera.
En la version Egipcia era simbolo del alma.Proponia enigmas a los caminates y deboraba a aquellos que no acertaban. Edipo desifro el enigma y el mostruo se precipitó al mar muriendo.
Edipo y la Esfinge
Gerión
En la mitología griega, Gerión era un monstruoso gigante alado hijo de Crisaor y Calírroe. Llamado también Gritón, estaba formado por tres cuerpos humanos completos unidos por la cintura. Era invencible en la batalla, pues con sus seis brazos blandía tres espadas y tres dagas al mismo tiempo y, desde el aire, utilizaba un arco con uno de sus cuerpos mientras blandía una lanza con otro. Sus tres cabezas le hacían además dueño de una gran sabiduría.
Gerión vivía en la isla Eritia (‘la roja’, como una de las Hespérides), más allá de las columnas de Hércules al oeste Mediterráneo, ya en el curso del Océano. Era dueño de un perro de dos cabezas llamado Ortro, que era el hermano de Cerbero, y de una espléndida cabaña de ganado que era guardado por Ortro y por un pastor llamado Euritión.
Fue muerto por Heracles cuando después de una de sus misiones éste le robó su rebaño de vacas rojas y bueyes. Gerión fue en busca de venganza, pero cuando buscaba a Hercules, éste, oculto, le disparó una flecha envenenada con la sangre de la Hidra que atravesó sus tres cuerpos.
Hercules mata a Gerión
Hercules contra Gerión
Las Hermanas Gorgonas
Según la mitología griega las Gorgonas eran tres hermanas monstruosas llamadas Esteno, Euríale y Medusa. De ellas, Medusa era mortal, las otras dos inmortales. Las tres tenían el mismo aspecto espantoso: las serpientes se enroscaban por encima de sus cabezas y alrededor de sus cinturas, poseían alas, garras y unos afilados colmillos.
Su mítica existencia está estrechamente vinculada a la del héroe Perseo, hijo de Zeus y Dánae, que dio muerte a Medusa.
Para Homero, la Gorgona es desconocida como figura mitológica, es solamente una cabeza fantasmal que vive en el Hades, tal como se dice en La Odisea. También es la imagen que aparece en el centro de los escudos.
Según el poeta griego Hesíodo, habitaban en el lejano occidente, al otro lado del Océano, donde se encontraban los límites de la Noche.
Euriale
Euríale ( "la caracterizada por buenas acciones ), de acuerdo a la mitología griega es una de las tres gorgonas, junto con Medusa y Esteno. Representa la virtud de la universalidad.
Tenía forma de una enorme mujer, en su cabeza en lugar de cabellos le crecían serpientes venenosas vivas, y, según otras versiones también de sus axila. Poseía además garras de bronce, una boca enorme con colmillos de marfil, alas de oro, y cola de serpiente, si bien versiones más antiguas la muestran semejante a un centauro.
Al igual que sus hermanas, Euríale poseía sangre con virtudes curativas, pero sólo si era extraída del lado derecho, pues de lo contrario su sangre se convertía en un veneno letal e instantáneo.
Aunque es una bestia que vive en las entrañas de la tierra, es la única gorgona con sentimientos "maternos". En varias obras se menciona que cuando Perseo decapita a Medusa, Euríale es quien la llora desconsoladamente.
Medusa
En la mitología griega, Medusa ( "guardiana, protectora, reina", de , ‘mandar’, ‘reinar’ una ninfa marina, era una de las hermanas Gorgonas, y la de más exuberante belleza.Fue cortejada por Poseidón y se unió a él en un templo consagrado a Atenea.Furibunda, Atenea la transformó en un pavorosa bestia con serpientes por cabellos, cuya faz aterradora convertía a quien la viera en piedra.Fue decapitada mientras dormía por el héroe Perseo, que ulteriormente blandiría su cabeza a manera de arma hasta dársela a la diosa Atenea para que la colocase en su escudo.
Perseo con la cabeza de Medusa
Esteno
Esteno (la caracterizada por su fuerza) es, de acuerdo a la mitología griega, la segunda de las tres gorgonas, junto con sus hermanas Euríale y Medusa.
Tenía forma de mujer de enormes dimensiones, con la cabeza erizada de serpientes vivas en lugar de cabellos, garras de bronce, alas de oro, y cola de serpiente.
Al igual que su hermana Euríale es inmortal, a diferencia de Medusa.
Esteno es la más independiente y salvaje de las gorgonas, siendo la que más muertes causaba a los hombres, ni siquiera era superada por la temida Medusa, a quien le fue otorgada la mirada petrificante como protección por no ser inmortal.
Esteno posee una gran fuerza física y mental, tiene la habilidad de concentrar su energía mental en la mirada, haciéndola capaz atrapar las energías cercanas a su alrededor hipnotizando a sus agresores y deteniéndolos en el acto.
Esteno protegía varios oráculos con pitias, encantadoras de serpientes, que representaban la fuerza y no la adivinación, como su hermana Euríale; así, en honor a Esteno, se hacían sacrificios de pilar, que consistían en llenar con sangre ritual los cimientos de esquinas, pilares y paredes de templos para otorgarles estabilidad y fuerza.
La sangre misma de Esteno, posee las cualidades que dan la vida o la muerte de acuerdo a si era obtenida de su costado derecho o el izquierdo, respectivamente.
En términos religiosos Esteno caracterizada por la seprentina letra "S" representaba la fuerza infinita, el tiempo (a menudo se le representaba con dos caras, mirando al pasado y al futuro al mismo tiempo), y las puertas dimensionales al reino de la muertos.
Caribdis
En la mitología griega Caribdis (en griego antiguo‘succionador’) es un horrible monstruo marino, hija de Poseidón y Gea, que tragaba enormes cantidades de agua tres veces al día y las devolvía otras tantas veces, adoptando así la forma de un remolino que devoraba todo lo que se ponía a su alcance.
Habitaba junto a Escila, otro monstruo marino, en un estrecho paso marítimo. Los dos lados del estrecho estaban al alcance de una flecha, tan cercanos que los marineros que intentaban evitar a Caribdis pasaban demasiado cerca de Escila y viceversa. La expresión «entre Escila y Caribdis» ha llegado a significar estar entre dos peligros de forma que alejarse de uno hace que se caiga en el otro.
Escila
En la mitología griega, Escila era una joven que fue transformada en una criatura marina de varias cabezas condenada a guardar un estrecho paso marítimo.
Esta figura mitológica aparece en las aventuras de Odiseo.
Se trata de un monstruo del mar con cabeza y cuerpo de mujer, aunque terminado éste en forma de pez. Sus padres fueron Hécate y Forcis, o bien Equidna y Tifón, si bien Homero señala a Crateis como su madre. De sus extremidades inferiores salían cabezas de perros, cuyos ladridos eran tan leves como los de un cachorro, pero no así su voracidad. Escila tenía doce pies para sostenerse. Poseía tres cabezas (o tal vez seis), todas ellas con tres hileras de puntiagudos colmillos. Isacio le asignaba igualmente seis cabezas, pero todas distintas: oruga, perro, león, górgona, ballena y hombre. Vivía junto a Caribdis, y fue transformada por los dioses, con el tiempo, en una roca, aún existente, que suponía graves peligros para los navegantes.
Las Arpias
En la mitología griega, las Arpías o Harpías (en griego antiguo ‘que vuela y saquea’) eran hermosas mujeres aladas conocidas principalmente por robar constantemente la comida de Fineo antes de que éste pudiera comerla, haciendo cumplir así un castigo impuesto por Zeus. Esto las llevó a pelear con los argonautas. En tradiciones posteriores fueron transformadas en genios maléficos alados de afiladas garras, que es como se les conoce popularmente.
Los pajaros del Estinfalo
En la mitología griega, los pájaros del Estinfalo eran unas aves que tenían picos, alas y garras de bronce y cuyos excrementos venenosos arruinaban los cultivos y también eran carnívoras. Poblaban la región y el bosque alrededor del lago Estínfalo. Euristeo comandó entonces a Heracles que acabase con la amenaza de dichas aves, como parte de Los doce trabajos de Heracles, ya que en ocasiones atacaban al ganado o a la población. Heracles se dirigió al Estínfalo, y ahí se encontró desolado pues la misión era especialmente difícil de completar: las aves eran demasiadas para sus flechas y su legendaria fuerza no le servía de nada.
Hercules y los pajaros estinfalianos
Entonces apareció Atenea y le socorrió dándole un cascabel (o una campana) de bronce y le mandó a que lo tocara desde una colina elevada, al hacerlo las aves asustadas emprendieron vuelo y nunca más se les volvió a ver en el bosque y el lago.
El Minotauro
En la mitología griega, Asterión el Minotauro (del griego Minótauros), era un monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro.Su nombre significa "Toro de Minos", y fue concebido de la unión entre Pasífae y un magnífico toro con motivo de una afrenta divina. Fue encerrado en un laberinto diseñado por el artífice Dédalo, hecho expresamente para retenerlo,ubicado probablemente en la ciudad de Cnosos en la isla de Creta. Por muchos años, hombres y mujeres eran llevados al laberinto como sacrificio para ser el alimento.Tambien el séptimo tratrabajo de Hercules consistió en capturar un toro salvaje que expulsaba fuego por sus narices y que causaba estragos en Creta era el mismo minotauro de creta.Hercules consiguió subir a lomos del animal y lo condujo, a través del mar Egeo, hasta Micenas. Euristeo, lo quiso ofrecer a Hera, pero la diosa lo rechazó al ver la ferocidad del toro por lo que Euristeo lo dejó libre.
Hercules con el minotauro
El toro Asterión causó estragos allá por donde pasó. Atravesó la Argólide, cruzó el istmo de Corinto hasta que finalmente el héroe ateniense Teseo consiguió matarlo en la llanura de Maratón(esta vercion difiere con la tradicional)
Las misteriosas Sirenas
Las sirenas (en griego antiguo ‘encadenado’) son seres fabulosos, originarios de la mitología griega y ampliamente extendidos en las narraciones fantásticas de la literatura occidental, cuya función y representación han variado con el tiempo.
En la mitología griega, las sirenas son una clase difusa que comprende varios seres que se distinguen por una voz musical y prodigiosamente atractiva; las representaciones artísticas más antiguas, que las muestran como aves con rostro o torso femenino, se deben probablemente a la asociación de las aves con el canto, así como al frecuente uso iconográfico de los seres alados para representar a los espíritus de los muertos. Muchas de las huellas gráficas más tempranas de las sirenas están en monumentos y ofrendas funerarias.En la Odisea Ulises ordena a sus hombres taparse los oídos con cera exceptuándolo a él y manda ser atado al mástil para huir de su canto
las Sirenas atormentando a Ulises con su canto
su canción a describirse como un atractivo irresistible que llevaba a la perdición a los marinos. Distintos relatos las hacen descender de los dioses fluviales Aqueloo o Forcis, sea sin intervención femenina o de las musas Estérope, Melpómene o Terpsícore, relacionadas con el canto y con el baile
El Ciclope
En la mitología griega, eran los miembros de una raza de gigantes con un solo ojo en mitad de la frente uno de los mas famosos era Polifemo (en griego, «de muchas palabras») hijo de Poseidón y la ninfa Toosa. Se le suele representar como un gigante barbudo con un solo ojo en la frente y las orejas puntiagudas de un sátiro.
En el canto IX de La Odisea de Homero, una partida de reconocimiento encabezada por Odiseo, el héroe de la Guerra de Troya, llegó a la isla de los Cíclopes y se aventuró en una gran cueva. En ella entraron y empezaron a darse un banquete con la comida que allí había. No sabían que dicha cueva era el hogar de Polifemo, quien pronto se topó con los intrusos y los encerró en ella. Entonces empezó a devorar a varios de ellos, pero Odiseo urdió un astuto plan para escapar.
Olises escapando de la cueva en el vientre de una oveja
Ulises cegando a Polifemo
Para hacer que Polifemo se confiase, Odiseo le dio un barril lleno de vino muy fuerte sin aguar. Cuando Polifemo le preguntó su nombre, Odiseo le dijo que se llamaba un nombre que puede traducirse como «Ningún hombre» o «Nadie». Cuando el gigante, borracho, cayó dormido, Odiseo y sus hombres tomaron una lanza fraguada y la clavaron en el único ojo de Polifemo. Éste empezó a gritar a los demás cíclopes que «Nadie» le había herido, por lo que entendieron que Polifemo se había vuelto loco, llegaron a la conclusión de que le había maldecido un dios, y por tanto no intervinieron. Por la mañana, Odiseo ató a sus hombres y a sí mismo al vientre de las ovejas de Polifemo. Cuando el cíclope llevó a las ovejas a pastar, palpó sus lomos para asegurarse de que los hombres no las montaban, pues al estar ciego no podía verlos. Pero no palpó sus vientres, así huyeron los hombres.
El Dragón de dios Ares y el Dragón de la Cólquida
Cadmo fue un héroe legendario hijo de Telefasa y del rey Agénor de Fenicia. Cadmo consultó a una pitonisa de Delfos que le aconsejó que siguiera a una vaca por toda Beocia. Donde la vaca se parase Cadmo debería fundar una ciudad.
Una vez allí Cadmo envió a sus compañeros a por agua a la fuente de Ares. Esta fuente estaba custodiada por un dragón que los mató a todos. Más tarde Cadmo mató al dragón. Al matarlo, se le apareció Atenea que le aconsejó que sembrase los dientes del animal. Al hacerlo salieron de ellos unos hombres armados llamados Espartos. Por haber matado Cadmo al dragón de Ares, tuvo que servir a éste como esclavo varios años y además Cadmo y su mujer fueron convertidos en serpientes, al final de sus vidas, muchos años después.
Cadmos en lucha con el Dragón
El Heroe Cadmos
El dragón de la Cólquida (llamado así por el lugar donde habitaba), también llamado dragón insomne, y a veces mencionado como serpiente, era hijo de Equidna y Tifón. Tenía la capacidad de no dormir nunca y era el encargado de custodiar el vellocino de oro. Cuando los argonautas fueron en busca de éste, Medea, con su magia, hizo dormir al dragón insomne, ocasión que aprovechó Jasón para robar el vellocino.
Jason luchando con el Dragón
El Grifo
El grifo (griego‘león-águila’) es una criatura mitológica, cuya parte superior es la de un águila gigante, con plumas doradas, afilado pico y poderosas garras. La parte inferior es la de un león, con pelaje amarillo, musculosas patas y cola.
Una leyenda griega relata que el dios Apolo había ido a buscar grifos y había regresado a Grecia cabalgando sobre los lomos de uno de ellos. Estaban consagrados a Apolo y vigilaban sus tesoros para protegerlos de los Arimaspos. También custodiaban las cráteras de vino de Dioniso
Los Grifos con el dios Dioniso
El Gigante Monstruoso de Argos
Es un ser mitológico que en algunas versiones es un gigante, en otras un monstruo y en otra un efebo. Tiene un ojo en la nuca, que le permite ver al mismo tiempo hacia atras y hacia adelante. O tiene muchos ojos, hasta cien que abre y cierra continuamente, de forma que siempre tiene algunos abiertos. Participa, en una forma u otra, en algunas aventuras mitológicas. Argos le fue asignado por Hera vigilar a la amante de Zeus que habia sido metamorfociada en vaca por el dios, luego enviado por Zeus ,Hermes el veloz mensajero , asesinó a Argos durmiendolo con una música y despues le cercenó la cabeza. En otra versión de la historia Argos posteriormente llegó a ser un pavo real, y en otra, Hera transplantó sus ojos sobre la cola del pavo. Argos es también llamado al constructor del Argo, el barco que llevó a Jasón a la conquista del vellocino de oro.
El dios Hermes asesinando a Argos
Hermes
El aguila Ethon
En la Mitología griega,el Águila que devora los intestinos del Titan de Prometeo, El Águila Kaukasios o Ethon fue un águila gigante nacido de los monstruos Tifón y Echidna Como castigo por robar el fuego del Monte Olimpo, Zeus encarceló a Prometeo a una columna de las montañas del Cáucaso donde Ethon le iba comiendo el hígado durante todo el día pero durante la noche le volvía a crecer repitiéndose eternamente.
El Monstruoso Aguila Erthon
Prometeo y Ethon
Pitón
En la mitología griega, gran serpiente, hija de Gea, la madre Tierra, nacida del barro que quedó en la tierra después del gran diluvio. El monstruo vivía en una gruta cerca de Delfos, sobre el monte Parnaso y allí custodiaba el oráculo. El dios Apolo mató a la Pitón, exigió el oráculo para sí y desde entonces fue conocido como Apolo Pitio. Se dice que el dios había establecido los Juegos Píticos para celebrar su victoria.
El dios Apolo hiriendo a pitón
Porce y Caribea
Eras dos serpientes monstruosas los troyanos pidieron a Laocoonte, un sacerdote de Apolo que había acusado a Sinón (un primo de Ulises) de mentiroso,porque no creia en el regalo griego el caballo de Troya invoco a Poseidón para que una tempestad destruyese la flota griega durante la guerra de Troya, Pero Laocoonte había desencadenado la ira de los dioses casándose, engendrando hijos e incluso yaciendo con su esposa Antíope en el templo de Apolo, a pesar de su voto de castidad. Por lo que, durante la ceremonia, Apolo envio dos enormes serpientes, llamadas Porce y Caribea, que se enroscaron en los hijos de Laocoonte,Al intentar salvarlos también murió Laocoonte. Tras esta señal, los troyanos no tuvieron dudas de que los dioses deseaban que se quedasen con el famoso caballo de Troya y asi festejasen el fin de la guerra. Sin hacer caso de las protestas de Casandra, con enormes esfuerzos, introdujeron el caballo dentro de la ciudad luego los griegos destruirian Troya.
Laocoonte siendo atacado por Porce y Caribea
El monstruo Ceto
En la mitología griega, Ceto (en griego‘pez grande’ y en particular ‘ballena’, de ahí «cetáceo») era un espantoso monstruo acuático, hija de Gea y Ponto.
Era la personificación de los peligros del mar, los terrores desconocidos y las criaturas extrañas. La palabra «ceto» terminó siendo una abreviatura para cualquier monstruo marino, y sigue usándose así.
Su marido fue Forcis y con él tuvo muchos hijos, conocidos colectivamente como Fórcides.
En el arte griego era representada como un pez con forma de serpiente. Ceto también dio nombre a la constelación Cetus.
El dios del mar Poseidón envio al monstruo junto con una inundacion sobre la tierra furioso con la reina Casiopea que abia presumido de su belleza ante la Nereidas ninfas del oceano. Sabiendo por el oráculo de Amón que no podrían encontrar una solución hasta casar a su hija Andrómeda con el monstruo, el rey Cefeo la dejó a su hija Andromeda encadenada a una roca, desnuda y con joyas.
Andromeda y Perseo
Andromeda y Ceto
Andromeda
Moneda con la cara de Ceto
Perseo,de vuelta tras matar a Medusa, vio a Andrómeda y se enamoró de ella. hablo con Cefeo y Casiopea para pedir su mano si la libraba del monstruo Ceto. Los padres aceptaron de mala gana. Perseo luchó con el monstruo marino, lo mató y usó la cabeza de Medusa (que convertía en piedra a quien la miraba) para petrificar al animal y convertirlo en coral. Después desató a Andrómeda y fue feliz a contraer el prometido matrimonio.
Empusa
Una criatura vampiro de la mitología griega, se dice que generalmente esta a la orden de la diosa de los hinfieros Hecate. Es descrita como un demonio que de toma alguna forma adoptando apariencia de animal doméstico (perro, vaca)de una mujer hermosa.Empusa toma forma humana para seducir a un jovenes ingenuos para, después de acostarse con ellos, beber su sangre y devorarlos.
Empusa
El Basilisco
En la mitologia griega es una serpiente verde brillante, conocida como el Rey de las Serpientes, que podia alcanzar más de quince metros de largo.Tenia colmillos excepcionalmente venenosos, grandes, curvados. Pero su arma más mortífera es la mirada. Cualquier que mire directamente a sus grandes ojos amarillos morirá al instante.
En otras verciones tenia cabeza de gallo,cuerpo de serpiente y alas de murcielago.
Licaón el primer Hombre-lobo
Licaón, mítico rey de Arcadia, se atrevió a poner a prueba la capacidad de saviduria de zeus, presentándole un plato con carne humana. Por ese crimen Zeus lo transformó inmediatamente monstruoso Hombre-Lobo, y Licaón se convirtió en eterna fuente de terror para sus súbditos. Y aún en tiempos posteriores a Licaón, según una tradición recogida por Platón alrededor del siglo IV a.C. y por Pausanias en el siglo II a.C., transformaciones similares seguían produciéndose en el.
Zeus tranformando a Licaón
El rey Licaón
El Centauro
En la mitología griega, los centauros (en griego‘matador de toros’, ‘cien fuertes’, plural son una raza de seres con el torso y la cabeza de humano y el cuerpo de caballo. Las versiones femeninas reciben el nombre de centáurides.
Vivían en las montañas de Tesalia y eran hijos de Ixión y Néfele, la nube de lluvia. y algunas yeguas magnesias, o de Apolo y Hebe. A veces se cuenta que Ixión planeaba mantener relaciones sexuales con Hera pero Zeus, su esposo, lo evitó moldeando una nube con la forma de Hera. Puesto que Ixión es normalmente considerado el ancestro de los centauros, puede hacerse referencia a ellos poéticamente como Ixiónidas.
Uno de los mas famosos centauros era Neso, hijo de Ixión y Néfele, una ninfa-nube a la que Zeus había dado la forma de Hera.Neso en un acceso de lujuria, intentó raptar a Deyanira, la esposa de Hercules. Éste vio a Neso intentando violar a su esposa desde el otro lado de un río y le disparó una flecha envenenada al pecho. Como último acto de maldad, Neso le dijo a Deyanira mientras agonizaba que su sangre aseguraría que Hercules le fuese siempre fiel. Deyanira le creyó ingenuamente, y cuando su confianza en Hercules empezó a menguar, untó una camisa con la sangre y se la dio a su marido, quien murió lenta y dolorosamente cuando la camisa quemó por el calor del veneno su piel dando fin al gran Hercules
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario